Seleccionar página

MEDIACIÓN LECTORA

Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. “El uso total de la palabra para todos”, me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.

Gianni Rodari, Gramática de la fantasía.

A los 18 años me topé con este libro, y algo hizo “click”. Desde entonces ha formado parte del recorrido hacia el aprendizaje y el descubrimiento de diferentes modos de compartir la lectura y la literatura.

El trabajo de mediación lectora nace de una necesidad de comunicación, de compartir mi mirada y de recoger la mirada del otro, de la otra. Con el único fin de que algo suceda, aunque no pase nada.

01

TALLERES

A través de una selección bibliográfica a propósito de una temática elegida, se hace una propuesta que abarca lectura, narración, creatividad, expresión plástica…

Dirigidos a grupos a partir de 4 años, público familiar, personas adultas…

Tenemos diferentes talleres diseñados, pero nos adaptamos a cualquier demanda.

02

NARRACIÓN ORAL

Contar cuentos tejiendo con el hilo de la voz, con la mirada puesta en el asombro, con la complicidad de quien escucha y, a veces, sostenerse en el silencio o en la carcajada.

A veces la palabra es un juego y otras un fuego.

Unas veces murmura y otras grita.

A veces calla y a veces canta, pero siempre baila.

Baila en el pecho y en los ojos,

chisporrotea en la mirada del otro, recorre los rincones interiores hasta no poder más y brota.

Y cuando brota busca compañía, calor, complicidad y trato.

Tratar con la palabra es una fiesta.

Festejar la palabra es rendirnos al fuego, acompañándonos.

Estrella Ortiz, Contar con los cuentos.